viernes, 26 de febrero de 2016

Sobre los orígenes del deporte balón volador (voleyball)

Cómo todo deporte, los orígenes exactos del deporte se identifican en la época en la que están mejor documentados, sin embargo se tiene constancia que nuestros más arcaicos antepasados también practicaron ejercicios parecidos. De esta manera se barajan diferentes hipótesis en relación a que siglo fue el primero en el que se practicó el vóleibol. Se cree que en sobre el año 200 a.C en Roma se practicaba un deporte con características similares a las del vóleibol de hoy en día.

También el llamado Faustball alemán, jugado en la Edad Media, cumple similitudes al vóley actual.
Orígenes contrastados
No obstante, fue un estadounidense, William G. Morgan, quien se adjudicó la creación del Vóleibol. Morgan trabajaba en el YMCA (Asociación de jóvenes católicos) situado en Holihoke (Massachusetts) como director de Educación Física.
El neoyorkino desempeñó su cargo con gran éxito desde el principio. En un momento dado, viendo la afluencia de alumnos que le agradecían sus clases, creyó oportuno la práctica de otro juego diferente al baloncesto o deportes duros destinados a personas con mayor resistencia. De esta manera, se fijo en varios deportes ya existentes para crear, en 1895 lo que él llamó “Mintonetti”. Hizo fabricar un balón más ligero que el de baloncesto, aunque basándose en este. También se inspiró en el tenis, concretamente en la red utilizada, para crear la red de 1,92 metros de altura que caracteriza al deporte. También encargó el diseño de las primeras reglas y estructura del deporte.


fuentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario